Saltar al contenido

Material montessori: todo lo que debes saber para acertar en la compra.

comprar material montessori

El material montessori es una de las mejores herramientas que le podemos regalar a nuestros hijos, podrás disfrutar con ellos de momentos inolvidables mientras les acompañas en su etapa de crecimiento y aprendizaje.

En esta guía completa te vamos a mostrar todo lo que debes saber sobre el material montessori: dónde comprar, para qué sirve, qué aprenden, cómo se utiliza, tipos de material, precios, comparativas, ofertas, como hacer material casero…

El material montessori  es una de las herramientas más empleadas en las pedagogías alternativas y respetuosas con la infancia. Este tipo de educación centrada en el niño es cada vez más popular, se desarrolló hace mas de un siglo y está presente en todo el mundo.

material montessoi para niños

Muchas de las personas más exitosas y creativas del mundo se formaron desde pequeños en estas metodologías alternativas, respetuosas con el niño: el fundador de amazon, wikipedia, google…

Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, por ese motivo hemos preparado esta guía para ti, descubre todo lo que el material montessori puede aportar a tus hijos en su etapa de desarrollo y aprendizaje.

¿Qué es el material montessori?

Este material es mucho mas que un juguete, son herramientas (normalmente de madera) que ayudan al niño a desarrollar el conocimiento y el pensamiento abstracto por medio de la manipulación y la experimentación durante el juego.

Seguramente ya lo sepas, pero si no es el caso, el material montessori recibe este nombre por la metodología desarrollada por Maria Montessori, un referente en el mundo de la educación del siglo XX.

¿Quién fue Maria Montessori?

Su nombre completo es Maria Tecla Artemisia Montessori (1870-1952) fue la primera mujer graduada como Doctora en medicina (ademas de educadora, pedagoga, humanista, cientifica, filosofa..).

Desarrolló su carrera en torno a la educación de los más pequeños, poniendo en práctica métodos revolucionarios en su época (actualmente damos por lógicos), entendiendo que la mejor vía de aprendizaje del niño en edades tempranas es por medio del juego y al repetición.

Método Maria Montessori

Hay multitud de libros sobre el método montessori por si quieres profundizar, esta pedagogía se dice respetuosa con los más pequeños porque son ellos el centro de todo, educándoles por medio del juego sin anular su personalidad, adaptando los materiales y metodologías a las edades.

Potencial de la mente de los niños: la capacidad de aprendizaje es infinitamente mayor en los pequeños que en los adultos. Los más pequeños interpretan la realidad de su mundo por medio del juego, por ese motivo el material montessori está preparado para que el niño experimente, juegue y aprenda.

Autonomía de los niños: uno de sus lemas es “ayúdame a hacerlo solo”, esta pedagogía fomenta el autoaprendizaje, donde el papel de los padres es de observadores y facilitadores, dejarles los materiales accesibles para que ellos mismos lo cojan, manipulen y guarden. Siempre garantizando la seguridad del niño y del espacio.

Educación Integral: busca una enseñanza multidisciplinar, que aporte valores y capacidades para la vida. No buscan formar alumnos, sino personas capaces, más que una simple máquina de asimilar conceptos.

Características material Montessori

Vamos a destacar algunas de las cualidades que hacen de estas herramientas de aprendizaje una forma especial de educar a nuestros hijos por medio del juego, disfrutando y acompañándolos en cada etapa:

  • Material lúdico: los niños se divierten jugando con estas piezas.
  • Manipulable: lo cogen, mueven, construyen…desarrollando habilidades motrices.
  • Materiales naturales: como la madera, telas, metal…desarrolla en sentido del tacto por medio de las texturas y pesos.
  • Desarrollo sensorial: la manipulación, los sonidos al chocar, los colores…ayudan al estímulo de los sentidos de los mas pequeños de la casa.
  • Repetitivo: se fortalece el aprendizaje por medio de la repetición, el error no es un fracaso sino una forma de aprendizaje constructiva.

Cómo se utiliza el material montessori: presentación.

Es importante tener claro que los materiales montessori para niños no son simples juguetes, como padres tenemos que ponerles las herramientas y facilitarles como se utilizan para que el aprendizaje sea efectivo.

No es recomendable en los primeros usos dejar que el niño pruebe el material sin unas pautas, aunque siempre puedes probar a dar rienda suelta a la imaginación de los mas pequeños y que experimenten formas de uso.

Solamente debes tener en cuenta estos aspectos para hacer una correcta presentación del material montessori:

  1. Eilimina distracciones: otros juguetes,comida, móviles, televisión…
  2. Presentación visual: haz una representación al lado del peque de como se utiliza el material, intenta hablar lo menos posible, procurando que toda la estimulación sea visual.
  3. Observa como lo realiza: procura no corregir, todas las actividades tienen control de error, observa como va desarrollando la actividad ( le resulta fácil, complicado, …) y acompáñale si ves que puedes enriquecer el juego.

Tipos de materiales Montessori: objetivos didácticos.

Vamos a clasificar los materiales Montessori apoyándonos en el método de la educadora italiana, que agrupó los diferentes conocimientos y habilidades en 5 grandes bloques: lenguaje, matemáticas, vida práctica, sensorial y educación del mundo.

Material Montessori para el lenguaje

Está enfocado en el aprendizaje simbólico del lenguaje y la lectoescritura con herramientas como letras de madera con lija, tarjetas con mayúsculas y minúsculas, cuentos…

Material Montessori para las matemáticas

Estos elementos acercan el mundo de las matemáticas a los niños, es un conocimiento abstracto con cierto grado de complejidad. Para facilitar este aprendizaje se emplean materiales didácticos para que jueguen y puedan asimilar estos conceptos: formas geométricas, números de madera, tarjetas…

Material Montessori para la vida práctica

Siguiendo uno de los principios del método, este tipo de materiales didácticos están enfocados en facilitar a los niños la experimentación de situaciones de la vida práctica por medio de la manipulación y el juego simbólico. En este grupo encontramos materiales como los bastidores (de botones, cremalleras, lazos, botones…), material de cocina, herramientas…

Material Montessori sensorial

El refuerzo del aprendizaje por medio de los sentidos es uno de los pilares de esta pedagogía, con estos materiales se estimulan los 5 sentidos de los más pequeños para fortalecer su desarrollo. En este grupo encontramos herramientas como los cilindros con botón, torre rosa, regletas de madera, barras montessori…

Material Montessori para conocer el mundo

En este bloque se busca acercar el concepto del mundo desde una forma global hacia áreas más específicas como son la geografía, botánica, zoología, arte, música…

Material Montessori para todas las edades.

Es importante saber que cada niño tiene un proceso de aprendizaje propio, ellos marcan el ritmo y nosotros tenemos que ser conscientes de ello, sin generar presiones ni frustraciones durante el desarrollo de los más pequeños.

Conforme vayan adquiriendo madurez en su crecimiento y aprendizaje iremos incorporando los distintos materiales que van a enriquecer su evolución como persona, reforzando su seguridad y creatividad.

Hay material montessori para bebés, basados en la experimentación sensorial del niño. Conforme va creciendo irá adquiriendo nuevas destrezas, así encontramos material montessori clasificado por edades: para niños de 1 año, para niños de 2 a 3 años, material montessori para niños de 4 a 5 años…

Lo más importante es disfrutar de esta preciosa etapa con nuestros hijos, dejándoles la libertad necesaria para que puedan experimentar, manipular, ser creativos, equivocarse y aprender.

Nuestro rol como padres es el de guiar, ser un observador y permitir a los más pequeños disfrutar de un ambiente bueno y cómodo donde puedan aprender valores como la responsabilidad, el amor y la humildad.

¿Dónde comprar material montessori?

Hoy en día es fácil encontrar tiendas especializadas en juguetes educativos, que normalmente suelen tener algún material montessori con el que poder iniciarte en este tipo de juego-aprendizaje.

Dentro de este sector destacan como marcas de material montessori: kostenlos, kindergarten, günstig…pero hay muchos fabricantes con productos de muy buena relación calidad-precio, solamente presta atención a la calidad de los materiales para discriminar.

En plataformas de venta online como Amazon, puedes encontrar multitud de este material donde además suelen tener precios competitivos, ofertas atractivas y uno de los servicios de entrega más eficaces.

Aquí te dejamos algunas muestras de todo lo que puedes encontrar, lo mejor de todo es que puedes comprar material montessori online cómodamente desde el sofá de tu casa y en un solo click. A qué esperas, empieza a disfrutar de unos momentos inolvidables acompañando a tu hijo durante el momento más deseado, el juego.

Material Montessori casero: hazlo tú mismo.

Tradicionalmente se ha asociado estos materiales didácticos como caros, poco accesibles, de un nivel elitista…como todo en la vida si quieres algo con cierta calidad hay que pagarlo, lo barato siempre termina saliendo caro.

Si navegas un poco por la red puedes encontrar material montessori para imprimir gratis y comenzar a practicar algunas actividades en casa y ver como es la didáctica antes de realizar alguna compra.

Otra opción es hacer material montessori casero, puedes intentar fabricar algunas de las herramientas educativas con materiales naturales como la madera. Te dejamos un vídeo para que tengas una muestra de como hacer material montessori casero.