Saltar al contenido

Torre Rosa Montessori: iniciándose en las matemáticas y mucho más.

comprar torre rosa montessori

La torre rosa montessori es uno de los materiales didácticos más reconocidos de la metodología montessori, pero no son unos simples cubos de construcción en un bonito color, esconde muchas más cosas que te desvelaremos en esta reseña.

La torre rosa es un material sensorial para acercar el mundo de las matemáticas a los mas pequeños, por medio de diversas actividades trabajan conceptos como las formas, el peso, la proporcionalidad, el tamaño…hasta el lenguaje!!

No esperes más y continua leyendo para saber todo lo que esconde la torre rosa montessori: qué es, cómo se trabaja, qué aprenden, dónde comprar, mejores precios, actividades con la torre, por qué es rosa,materiales didácticos complementarios…lo tienes todo aquí!! Ponte cómod@, descubre lo que esconde la torre montessoriana y sobre todo disfruta!!

¿Qué es la torre rosa montessori?

La torre rosa es una serie de 10 cubos con 10 medidas diferentes que van desde 1x1x1 cm hasta 10x10x10cm, creciendo de forma proporcional de 1cm en 1cm.  Pertenece al grupo de materiales didácticos sensoriales, puedes consultar todo lo relacionado el material montessori (enlace) en este post.

Está fabricada con un material natural y ecológico como es la madera de haya, donde cada pieza tiene un peso especifico para que el niño puede reconocer los tamaños no sólo a través de la vista, por medio de la manipulación percibe los distintos pesos.

El cubo más pequeño suele venir con 2 unidades, ya que es elemento corrector para comprobar la escala creciente o decreciente de la torre, el niño mismo puede corregir si ha realizado bien la actividad.

¿Por qué la torre montessoriana es rosa?

La pedagoga italiana no escogió este color al azar, durante su trabajo con los niños presentaba varias torres con diferentes colores y por medio de la observación comprobó que la mayoría de veces los peques se decantaban por este color.

Además para reforzar la concentración, los cubos son todos del mismo color con el objetivo de evitar distracciones durante el juego y poder centrarse en una única cualidad de este material: la dimensión. Ya sabes por que la torre montessori es rosa, continúa con la lectura y sigue descubriendo más aspectos de este material.

Muy importante tener en cuenta que los niños aun están en edades de llevarse objetos al boca, por ese motivo te recomendamos que revises bien las calidades del fabricante en relación a las pinturas: deben ser naturales y no tóxicas. No dudes en elegir materiales de calidad, ten cuidado con las ofertas y primeros precios, normalmente lo barato termina saliendo caro.

¿Para qué sirve la torre rosa de Maria Montessori? Inicio en las matemáticas y mucho más

Como hemos comentado antes, la torre monstessoriana se enmarca dentro del grupo de material sensorial donde los niños aprenderán por medio de la estimulación sensorial conceptos matemáticos (objetivo principal), así como habilidades lingüísticas, psicomotricidad (objetivos secundarios)…

La mayoría de los materiales didácticos de Maria Montessori tienen un objetivo principal y varios secundarios, uno de los principios de su pedagogía es que los niños son multidisciplinares pudiendo trabajar varios conocimientos interrelacionados al mismo tiempo con una misma herramienta.

Objetivos de aprendizaje con la torre rosa de madera

Conceptos matemáticos

Por medio del trabajo con la torre se aproxima a los niños al mundo de las matemáticas, trabajando conceptos como el volumen, el tamaño, la longitud, el peso…Las mediadas exactas de los cubos y su escalado proporcional es una forma de iniciarse en el sistema métrico decimal desde el juego, los conceptos del sistema decimal lo aprenderán cuando sean mayores, pero tendrán una representación gráfica en su mente de la proporcionalidad.

Desarrollo de la psicomotricidad 

Este material sensorial montessori tiene como objetivo secundario el desarrollo de la motricidad, por ese motivo cada cubo tiene un tamaño y peso distinto. El cubo más grande pesa 1 kilo, por lo que el niño tendrá que utilizar las 2 manos, para otros con sólo una mano se bastará y para el cubo mas pequeño tendrá que utilizar los dedos. Así es como por medio del juego y la manipulación de la torre rosa montessori se trabaja la motricidad fina.

Habilidades lingüísticas

Otro de los aprendizajes que puedes trabajar con tu hijo es el del lenguaje, ampliando su variedad semántica y vocabulario. Puedes practicar a reconocer los cubos por medio de los opuestos: encima-debajo, ligero-pesado, grande-pequeño, horizontal-vertical, encima-debajo…o también a través las comparaciones: señala un cubo más pequeño que este, elige el más grande…

Desarrollo del sentido del tacto

Al estar fabricado en madera natural de haya también se estimula el sentido del tacto, ya que el niño podrá percibir las imperfecciones e irregularidades de la madera por medio de la manipulación.

Fomenta la autonomía

El niño puede completar el solo el ejercicio, visualmente se percibe rápidamente si los cubos están bien colocados o no, además de comprobarlo con el corrector de error antes mencionado. La torre rosa montessoriana también refuerza habilidades como la concentración, la paciencia,el razonamiento…y lo mejor de todo es que el niño lo hace desde el juego!!

¿Ya te has decidido? Mejores ofertas para la torre rosa montessori.

Cómo se utiliza la torre rosa montessori: actividades para hacer en casa o en el aula

Hay multitud de actividades que puedes hacer con la torre rosa montessori tanto en casa como en el aula, tu decides cual trabajar en función del aprendizaje que quieras reforzar. Es importante colocar la torre sobre un tapete para delimitar el área de juego de forma visual y focalizar la atención de los niños para que la torre no termine repartida por toda la casa o el aula.

Actividades de construcción y apilables

Es la actividad por excelencia de este material, con la que los niños tienen su primera aproximación a la torre de madera. Durante las primeras veces de uso tenemos que presentarle cómo se utiliza la torre para que vayan interiorizando la lógica del juego. Lo haremos de forma visual intentando hablar lo menos posible para que el el niño centre su atención mirando como se construye la torre rosa.

Puedes construir la torre de forma vertical o también apilarla de forma horizontal, siguiendo el orden de los tamaños de los cubos, gracias al tamaño y al color de la torre, visualmente es muy atractiva para los niños, captando rápidamente su atención.

De esta forma podrán comprobar con la mirada si el ejercicio está bien realizado o no. Cuando construyen la torre de madera verticalmente, esta se derrumbará si no han seguido el orden lógico.

La forma óptima de colocación es juntando los cubos por la misma arista, para que puedan realizar la prueba de verificación con el cubo más pequeño. Recuerda que son 10 cubos con 10 medidas diferentes que van desde 1x1x1 cm hasta 10x10x10cm, creciendo de forma proporcional de 1cm en 1cm.

Otra actividad que puedes hacer una vez ya están familiarizados con la torre rosa es que la construyan con los ojos cerrados. Pones la torre en el tapete, le vendas los ojos de forma que una vez acaben de construirla, ellos mismos puedan saber si está bien montada o no pasando los dedos.  Esta actividad es otra forma de aprendizaje por medio del estímulo sensorial a través del tacto.

Actividades para el desarrollo lingüístico

También puedes practicar con tu hijo actividades relacionadas con el lenguaje, ampliando su vocabulario y reforzando conceptos de tamaño, peso…Este tipo de actividades son mas participativas para los padres, podrás disfrutar trabajando el lenguaje con tu hijo por medio de los opuestos: encima-debajo, ligero-pesado, grande-pequeño, horizontal-vertical, encima-debajo…o también a través las comparaciones: señala un cubo más pequeño que este, elige el más grande… 

Material autocorrectivo: el control de error

La torre rosa es una material didáctico autocorrectivo, siguiendo la filosofía de la pedagogía Montessori, enseña a los niños que la equivocación no es un motivo de fracaso sino una oportunidad para el aprendizaje.

En la torre el  control de error es visual, recuerda que es un material sensorial, el cubo más grande puede soportar el pequeño, pero no al revés. Otra forma de aplicar el control de error, es coger el cubo pequeño y comprobar uno a uno que sigue la escala de 1 cm entre tamaño y tamaño.

¿Para qué edad es la torre rosa montessori?

La edad recomendada de inicio es en torno a los 3 años, pero va a depender del grado de madurez del peque y del interés que muestre en juegos manipulativos de construcción, dime algún niño que no le guste construir torres y manipular piezas.

Cuidado y respeto por el material

Es importante educar al niño en el cuidado y mantenimiento de la torre de madera (como en el resto de materiales montessori o cualquier otro), al ser una actividad de construcción se puede ver tentado a derribarla o dejar las piezas repartidas por toda la casa. En la pedagogía montessori se trabaja mucho el cuidado de las materiales, por eso se delimita con un tapete y se presenta el ejercicio al niño, para que tenga claro como se procede.

Nuestro papel como padres debe ser el de guías y observadores, debemos dejar a los niños que desarrollen sus habilidades facilitándoles ambiente bueno y cómodo, garantizando la seguridad e interviniendo en el momento que sea necesario. Unos de los lemas de Maria Montessori es “Ayúdame a hacerlo solo”.

Presentación de la torre rosa montessori

Este momento es muy importante, por que es cuando le vamos a explicar al niño como se juega (trabaja) para completar de forma correcta el ejercicio. Como sabes la torre pertenece al grupo de materiales sensoriales, concretamente por medio de la vista es como el niño va a aprender como se realiza la actividad.

Por ese motivo es recomendable delimitar la zona de juego con un tapete y  realizar toda la presentación sin hablar, no le expliques lo que hay que hacer, el niño sólo tiene que ver como se realiza la actividad.

Captar la atención de un niño es complicado, por ese motivo la torre es de un solo color, durante la presentación y el juego es recomendable reducir las distracciones: comida, otros juguetes, el móvil, la televisión…

Te recomendamos que siempre (dentro de tus posibilidades) tengas la torre rosa montada, su color y tamaño captarán la atención del niño en su deambular por la casa, grabando la imagen de como es el resultado final.

Imaginación vs presentación

Como en los colores, hay matices. Aunque la metodología es clara, puedes probar a dejar unos pocos minutos que tu hijo manipule los cubos y de rienda suelta a su imaginación y creatividad, siempre dentro del respeto por los materiales.

Materiales complementarios a la torre rosa

Para completar la torre rosa montessoriana dispones de actividades que van a enriquecer su uso:

Tarjetas para la torre rosa: son 10 tarjetas de fondo blanco con el dibujo de cada tamaño del cubo en el color rosa, donde los niños podrán colocar el cubo en la tarjeta correspondiente. También puedes componer patrones y series de formas  para reforzar el conocimiento del tamaño por medio del juego.

Base para la torre rosa: es una base de madera que sirve de inicio para comenzar a poner los cubos y también para que la torre no esté en el suelo.

¿Dónde comprar la torre rosa montessori?

Cada vez es mas fácil encontrar los materiales montessori en tiendas de juguetes especializadas en juegos educativos, aunque normalmente suelen tener precios elevados, la torres rosa la puedes comprar

Hoy en día la mejor opción es comprar en plataformas de venta online, como Amazon, donde encuentras gran variedad de surtido  con unos precios muy competitivos. La torre rosa está disponible en Amazon a unos precios muy competitivos, convirtiéndose en la primera opción de compra de los que ya la tienen en casa.

A qué estás esperando, podrás disfrutar de la torre en casa en un solo click desde el salón de tu casa. Te presentamos las mejores ofertas en relación calidad precio de la torre rosa montessori.

 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Montessori 4 you
Product Name
Torre rosa Montessori
Price
49
Product Availability
Available in Stock